martes, 27 de marzo de 2012

CLASIFICACION DE LOS GRUPOS SEGUN BERNAL


Grupos primarios


Los grupos primarios son una agrupación de personas unidas por lazos de afecto mutuo o parentesco que genera actos informales y espontáneos:
clubes de lectores, clubes para jugar canasta o cartas, pandillas, fiestas de cumpleaños, etc. Estas relaciones no son contractuales por lo que con la misma facilidad con que se inician, desaparecen, a través de los cambios de la educación, el trabajo, la residencia, etc. A pesar de las exigencias obligaciones que se impongan a los miembros de los grupos primarios estos no alcanzaran a ser contractuales ni a perder su voluntariedad.
Proporcionan al hombre un tipo de seguridad emocional muy importante, aunque exista una tendencia a su desaparición o a jugar un papel cada vez menos dentro de la sociedad urbana.
Son los caracterizados por la asociación y cooperación cara a cara. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del individuo.

Condiciones Físicas de los Grupos Primarios:

Proximidad: el contacto cara a cara.
 

Tamaño del grupo: los grupos pequeños permiten el contacto estrecho.

Permanencia de la relación: la afectividad y el compromiso personal son en gran medida consecuencias de la frecuencia e intensidad de la relación.

El interés de cada miembro está dirigido a los otros como personas, en su totalidad.

Si alguna desaparece, desaparece la relación. Los miembros de los grupos primarios no son intercambiables.

La relación es voluntaria en el sentido mas completo.
Las relaciones poseen una fuerza carga afectiva.

Grupos Secundarios
El medico que entra a la asociación médica o el profesor a una sociedad sociológica por algunas de las mismas razones practicas que empujan al obrero a entrar en un sindicato, o al fabricante en una organización manufacturera. El jovenabogado que se hace miembro de la barra de abogados buscará también el medio donde pueda conocer a la “gente adecuada”
De la organización secundaria diremos.

Tiene una constitución y reglas escritas, así como un propósito planteado en sus estatutos.

Ha elegido funcionarios (comités o directivas: elites) que sirven durante periodos prescritos y tienen deberes definidos.

Cobra a los miembros cuotas personales para gastos de la organización

Lleva una lista de los miembros y un registro histórico de la organización.

Podrá afiliarse, competir o cooperar con otros grupos secundarios.

Son de larga duración, sobreviven a la existencia de sus miembros.

Se encuentran organizados según una ley, por lo que tienden a volverse impersonales.

En las grandes ciudades todas las personas son miembros de grupos primarios, más no todas de uno secundario.

Estos se encuentran en el lado opuesto a los primarios ya que es un grupo con pocos vinculos sentimentales estos grupos no desarrollan un contacto cara a cara normalmente son grupos grandes sin embargo por ejemplo existen grupos que empiezan como grupos secundarios y con el tiempo se puden convertir en grupos con fuertes vinculos sentimentales.
Según con lo que se ha leído y captado podemos decir que los grupos secundarios son los más formales, por que son instituciones y rígidos en su estructura, por estas razones no es dable que surja como resultado de acciones espontáneas de sus componentes, sino que quedan insertos de manera inevitable, dentro de la estructura tradicional de la sociedad, tenemos algunos ejemplos como:
  • Administraciones públicas
  • Universidades estatales
  • Organizaciones del sector paraestatal.
También vemos características principales como una de ellas es que no transmiten a sus miembros una sensación de identidad semejante a la que apuntábamos para los grupos primarios. También otros ejemplos pueden ser:
  • La sociedad de consumo
  • Sociedad de desperdicio
  • Mundo enajenarte y sin identidad
  • Sociedad de masas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario